Buscar en http://que-es-una-portabilidad.blogspot.com/
Búsqueda personalizada

domingo, 12 de agosto de 2012

ENTRA EN VIGOR LA NORMA QUE OBLIGA A REALIZAR LA PORTABILIDAD MOVIL EN UN SOLO DIA


Desde el pasado uno de junio los usuarios, sin perder su número de teléfono y en el plazo de un solo día laborable, podrán cambiar de operador móvil, mientras que actualmente, para la realización de este trámite, el plazo era de cuatro días.
España, que se sitúa como uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, forma parte, junto con Francia, Reino Unido y Dinamarca, de los países que han aprobado los procedimientos para que la portabilidad numérica se pueda realizar en un día laborable tanto para telefonía fija como en la móvil.
De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), máximo órgano regulador de las telecomunicaciones en España, durante el pasado año la cifra de portabilidades ascendió a 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil.
Mes de marzo de 2012
Según los datos facilitados por el organismo regulador sólo en el mes de marzo de 2012, el número de portabilidades ascendió a 435.461 cambios de operador lo que supuso, frente al mismo mes de 2011, un descenso del 17,3% en portabilidad.
El procedimiento, que acelera sustancialmente el trámite, no impide que exista un periodo de cancelación de la portabilidad, aunque éste se acorta también, en caso de arrepentimiento del usuario. La nueva normativa establece que cancelar una portabilidad puede hacerse hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos indican que solo podrás cancelar tu solicitud  a que se realice tu ventana de cambio hasta las 14.00 horas del día anterior.
Sólo se podrá pedir al operador receptor la cancelación de la portabilidad, mientras que actualmente se puede hacer tanto a través del operador receptor como del donante y la razón fundamental es un acortamiento sustancial de los plazos para la portabilidad. Antes del 1 de julio de 2013 los operadores deberán implementar los nuevos procesos de la portabilidad fija, cuyos plazos también se reducirán a un día desde los cinco días laborales actuales.
El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha aprobado las nuevas especificaciones técnicas que permitirán reducir los plazos mayoristas para la portabilidad de la telefonía fija (desde los cinco días laborales actuales) hasta un día laborable. Los operadores deberán implementar los nuevos procesos de la portabilidad fija antes del 1 de julio de 2013.
Con el nuevo procedimiento para la portabilidad fija el abonado sigue teniendo la posibilidad de solicitar al operador que la portabilidad se realice en una fecha posterior. Asimismo, el operador receptor (con el que se va el usuario) estará obligado a informar al usuario de la fecha límite para que éste pueda cancelar la portabilidad, dirigiendo su petición a través de dicho operador receptor.
Si la portabilidad de la telefonía fija lleva aparejado también el cambio de proveedor de banda ancha, el plazo total desde la petición del abonado hasta el cambio efectivo de operador puede ser más amplio. En este caso, la portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Es importante tener en cuenta que cuando el proceso lleva aparejado un servicio de banda ancha, previamente a la ejecución de la portabilidad numérica, las dos operadoras implicadas (la que pierde el cliente y la que lo gana) deben coordinarse para hacer trabajos conjuntos en la central telefónica.

fuente: OPETEL PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario