Cuarto operador telefónico cobrará 50% menos que las tarifas actuales
Viettel Perú, de capitales
vietnamitas, es el cuarto operador de telefonía del mercado peruano junto a las
ya posicionadas firmas Telefonica, Claro y Nextel
Lima.
El director general de la firma, Tran Ngoc Thieu, informó que Viettel Perú; iniciará sus
operaciones en enero del 2013. “Al inaugurar publicaremos los montos,
pero les aseguro que estos serán menores a los actuales”, señaló al
diario ‘La República’.
Luis Membrillo,
representante de Viettel Perú, estimó que si actualmente los precios de
la telefonía móvil para prepago en el país alcanzan los S/. 3; con el
ingreso de la firma se reducirán a S/. 2. “En el mejor de los casos
llegaríamos a S/. 1,50”, precisó.
Asimismo, indicó que
tendrán una tarifa especial para las personas de bajos recursos económicos.
“A este segmento se les ofrecerá un plan de US$ 2 para un servicio de 40
minutos en llamadas. Con esta tarifa especial se puede llegar a atender a 500
mil o 600 mil personas de bajos ingresos”, afirmó.
Viettel Perú
prevé la suscripción de 338 mil usuarios hasta el 2014. Una de sus
solicitudes es que se les otorgue la banda de 900MHz, de lo contrario
tendrían que invertir cuatro veces más de lo que Claro y Telefónica
lo hicieron, además de la igualdad de condiciones con los otros dos operadores
que lideran el mercado peruano.
Viettel group
es el mayor operador de red móvil de Vietnam. En el Perú llevará internet
gratis a 4.025 colegios y centros de salud. También ofrecerá una tarifa
especial para personas con bajos recursos económicos.
Informó
que está trabajando en las medidas regulatorias que permitirán que exista la
competencia y que la portabilidad favorezca a todos los usuarios. Operadora
Claro, sostuvo que iniciativa permitirá dinamizar sector de telefonía fija.
El
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ( Osiptel), se
mostró a favor de la implementación de la portabilidad numérica en telefonía
fija, pues considera que es
importante que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de empresa
operadora, manteniendo su número telefónico y eligiendo a la que le ofrezca un
mejor servicio y precio.
El organismo
regulador indicó que la portabilidad numérica fija debe impulsar la competencia
y favorecer a toda la población por igual, para lo cual es necesario
implementar antes algunas medidas regulatorias.
"Se debe
lograr que el operador dominante en el mercado, Telefónica del Perú, comparta
la infraestructura, especialmente las conexiones, con otros operadores de
telefonía fija, y deben establecerse los pagos correspondientes por este uso.
El
servicio de telefonía fija es provisto actualmente por Telefónica del Perú y
Telefónica Móviles, que tienen el 90% del mercado, además de Telmex, Americatel Perú, América Móvil,
Perusat, Impsat y Convergia, entre otros", sostuvo.
Agregó que
también es necesario que el operador dominante(Telefónica del
Perú) ofrezca a los usuarios la alternativa de acceder – por separado- a
los servicios de telefonía fija de otros servicios como internet.
Actualmente, tal situación no ocurre.
Adicionalmente,
las empresas operadoras que ofrecen telefonía fija también deben estar en
condiciones de ofrecer dicho servicio en todo el país y no solamente en las principales
ciudades.
De no
darse estos ajustes regulatorios se estaría favoreciendo a las empresas
dominantes en el mercado de telefonía fija, cuando por el contrario el OSIPTEL
busca beneficiar a todos los usuarios.
El Osiptel ya se
encuentra trabajando en dichos ajustes regulatorios, lo cual permitirá al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar la portabilidad
numérica en telefonía fija.
Más
competencia
Al
respecto, el director del marco regulatorio de América Móvil (Claro), Juan
Rivadeneyra, señaló que la implementación de la portabilidad en
telefonía, permitirá dinamizar este mercado, que en los últimos años se ha mostrado
estático, ante la falta de mayores competidores.
"Este es un
mercado concentrado en más de un 94% en un sólo grupo económico( Telefónica del
Perú), que se ha movido muy poco en los últimos 10 años, por lo que sería
importante que se implemente la portabilidad, pues permitirá que las empresas
flexibilicen su servicios y tarifas en beneficio de los clientes", indicó
a RPP Noticias.
Rivadeneyra
sostuvo que la implementación de esta norma debería empezar a regir en nuestro
país el 1 de enero del 2013.
"La
portabilidad fija es una necesidad y existen las condiciones. Recordemos que ya
existe la portabilidad numérica móvil y se puede usar esa capacidad
instalada, con algunas modificaciones. Por eso es que su implementación no
generaría una inversión alta, apenas un 5% de lo que se invirtió con la
móvil", dijo.
La
experiencia chilena
En países
cercanos como Chile, la portabilidad en telefonía fija se implementó a
inicios del año, al igual que en el servicio móvil, a través de un plan
piloto en Arica y se espera que
en los próximos meses se extienda a todo el país sureño.
"A la fecha,
en Arica se han registrado 500 cambios, y estimamos que antes de mediados de
año este proyecto abarque todo Chile", indicó el secretario regional
ministerial de la región Arica y Parinacota, José Emilio Guzmán.
Conviene indicar
que el 01 de marzo pasado, un grupo de parlamentarios encabezados por
el congresista Wuilian Monterola (Perú Posible) presentó un proyecto que busca
ampliar la portabilidad numérica a los teléfonos fijos, el que busca
los usuarios puedan cambiar de compañía pero manteniendo su número.
Actualmente si uno
quiere cambiar de operador de telefonía fija, tiene que dejar de usar su
número.
A partir del próximo 1 de junio de 2012 en España
se implantará la portabilidad en un día. La medida supone una solución para un
problema inexistente, al menos en España, puesto que los índices españoles de
portabilidad son de los más altos de Europa, y además, crecientes, ya que en
2010 se cambiaron de operador por este método 4,8 millones de clientes y para
este año la propia CMT prevé que lo hagan 5,4 millones, un 12% más. Pero,
además, va a provocar un problema adicional a los operadores, impidiendo o
dificultando que se modere la espiral de incremento de costes comerciales por
las subvenciones a los terminales.
Espiral de gasto en terminales.
La espiral existe, sobre todo, porque las compañías están subsidiando móviles
cada vez más caros. Los smartphones o móviles inteligentes tienen un precio
medio superior a los móviles convencionales, lo que está elevando el coste de
las subvenciones a niveles estratosféricos. El pasado septiembre del 2011, el
presidente de Vodafone en España, Francisco Román, alertaba de la
irracionalidad del comportamiento que suponía que en España los operadores
inviertan unos 1.600 millones de euros al año en subvencionar terminales, una
cifra que, según el directivo de Vodafone, equivalía a igualar la inversión en
redes e infraestructuras. Es obvio que destinar los mismos recursos a subsidiar
teléfonos para los clientes que a invertir en las redes que deben asegurar la
capacidad de crecimiento y la calidad del servicio es un comportamiento
ciertamente irracional y, por tanto, no sostenible en el tiempo.
Peor de lo imaginado. Pero es
que la realidad es mucho peor, o, siguiendo el hilo argumental de Román, mucho
más irracional. Observando los datos proporcionados por la propia Vodafone en
sus últimos resultados mundiales, el grupo ha desagregado y cuantificado, por
primera vez en el caso español, el esfuerzo comercial en adquisición y
retención de clientes, lo que Vodafone denomina A&R Costs. Y esta
cifra alcanzó en el primer semestre de su año fiscal (abril-septiembre de 2011)
un 26,6% de los ingresos por servicios (que llegaron a 2.303 millones de
libras), significativamente por encima del 17,2% de los ingresos que se destina
a ese propósito en la media de Europa. Traducido a cifras, el esfuerzo en
adquisición y retención supuso 612 millones de libras en medio año, o sea unos
1.224 millones de libras al año (o sea unos 1.460 millones de euros). . Es
cierto que dentro de estos costes no todo es subvención de terminales, sino que
también están las comisiones al canal de ventas, que deben ocupar una parte muy
importante, ya que si no, el esfuerzo en subsidios del conjunto de la industria
en el mercado español sería mucho mayor que los 1.600 millones que aventuró
Francisco Román, ya que sólo los datos de Vodafone casi alcanzarían las cifras
del total.
En terminales, cuatro veces más que en
redes. Pero si lo comparamos con el esfuerzo inversor en redes
(capex), que en el caso de Vodafone España se sitúo en 147 millones de libras
en ese periodo, se aprecia que el gasto en A&R Costs no es que sea
equiparable a lo destinado a las redes, es que es 4,2 veces más grande.
También es posible que el capex tenga un componente estacional y que en este
semestre se haya invertido menos por cualquier causa. Si lo confrontamos, por
ejemplo, con el capex del mismo semestre del año anterior (220 millones de
libras), vuelve a haber una gran desproporción y los A&R Costs
suponen casi tres veces más.
Y lo más probable es que Vodafone no tenga un
comportamiento excepcional sino que mantenga unas prácticas más o menos
homologables con las de sus rivales Movistar y Orange (aunque estos no detallan
su costes de adquisición y retención) ya que el comportamiento en el mercado de
Vodafone en los últimos trimestres no ha sido diferencialmente exitoso en la
captación de clientes –más bien al contrario- como habría ocurrido si hubiera
sido extraordinariamente generoso con los subsidios.
Difícil solución. Por tanto, si
la actual táctica es pan para hoy y hambre para mañana ¿Por qué la mantienen?
Un alto directivo de la industria, señalaba, off the record, que esta espiral
no tenía fácil solución, porque el primer operador que levante de verdad el pié
del acelerador se arriesga a ser barrido del mercado de portabilidad, que
anualmente cambia de proveedor al 10% de la base de clientes. Y la vía del
pacto entre los operadores está vedada, porque entraría de lleno en lo que las
leyes de defensa de la competencia contemplan como pactos colusorios, que
suponen una de las infracciones más graves.
Con todo, parece que las dificultades económicas
de la industria, por lo menos en el caso de Movistar y Vodafone, con fuertes
caídas de ingresos y de márgenes, podría forzar a estas dos operadoras a
reducir, moderadamente, la cuantía de los subsidios, lo que permitiría, a su
vez, que sus rivales más pequeños, como Orange y Yoigo, pudiesen hacer lo
mismo.
De hecho, los fabricantes de terminales temen de
forma unánime que 2012 sea un año de menos subsidios en el conjunto del sector
y que la venta de teléfonos se resienta.
El impacto de la portabilidad express.
Sin embargo, el hecho de que a partir de junio se implante la portabilidad en
un día va a suponer un drástico cambio en las formas de competencia en el
sector. Hasta ahora, con la portabilidad en cinco días, los operadores tenían
tiempo de contraatacar para evitar perder a sus clientes, por lo que cerca del
40% de las portabilidades solicitadas se abortaban, una vez que el cliente
obtenía el móvil que deseaba. Con el cambio en un día ese contraataque es casi
imposible, con lo que el esfuerzo de fidelización tiene que empezar ya a ser
preventivo. Eso es lo que ha empezado a hacer ya Orange, con el lanzamiento,
hace dos semanas de su Renove Estilo Orange, en el que los actuales
clientes del operador obtienen las mismas condiciones para lograr un móvil que
los de portabilidad (los que vienen de otro operador) que tradicionalmente
gozaban de las mejores ofertas. Se trata de atar al cliente con contrato de
permanencia vinculado a la entrega del teléfono. Y aunque el primero ha sido
Orange, parece probable que en el futuro próximo y de cara a la llegada del
cambio de operador en un día, el resto de las compañías implanten sistemas
similares.
Los riesgos de la estrategia 'espejo'.
Pero esta estrategia “espejo” (mismas condiciones para los clientes nuevos y
antiguos) plantea un doble problema de cara al operador: implica necesariamente
un aumento del volumen total de móviles subvencionados, ya que además de los
que se destinan a la estrategia de captación de nuevos usuarios (portabilidad),
se ampliará el número de clientes antiguos que reciban un smartphone nuevo, puesto
que las ventajosas condiciones de la portabilidad ya no sólo se aplicarán a los
que hayan solicitado una portabilidad, sino a su base tradicional de abonados.
Pero además, si la oferta de móviles de un
operador en captación queda obsoleta y poco competitiva, al mejorarla para no
ser barrido en el mercado de portabilidad, se verá obligado a un doble esfuerzo
económico, porque tendrá que mejorar también la destinada a su base actual de
clientes. Con este panorama parece poco probable que los operadores puedan
moderar su ritmo de gastos en terminales, aunque eso signifique un problema
para la inversión en redes a medio plazo.
CUANDO UN COMERCIAL DE UNA COMPAÑIA MOVIL REALIZA ALGUNA MALA TRAMITACION PUEDE SUCEDER QUE LA PORTABILDIAD SE CANCELE O SIGUE SU CURSO, PERO PARA EL CLIENTE AL FINAL QUEDE INSATISFECHO O POR EL CONTRATO O EL MOVIL OFRECIDO, PROVOCANDO UNA CANCELACION O DEVOLUCION DEL EQUIPO, COMO CONSECUENCIA SE PRODUCE UN EL CAMBIO SI O SI ADEMAS QUE SE QUEDARA SIN LINEA POR ALGUNOS DIAS.