Buscar en http://que-es-una-portabilidad.blogspot.com/
Búsqueda personalizada

martes, 22 de mayo de 2012

OSIPTEL A FAVOR DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA EN TELÉFONOS FIJOS


Portabilidad numérica de teléfonos fijos a partir del 2014Informó que está trabajando en las medidas regulatorias que permitirán que exista la competencia y que la portabilidad favorezca a todos los usuarios. Operadora Claro, sostuvo que iniciativa permitirá dinamizar sector de telefonía fija.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ( Osiptel), se mostró a favor de la implementación de la portabilidad numérica en telefonía fija, pues considera que es importante que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de empresa operadora, manteniendo su número telefónico y eligiendo a la que le ofrezca un mejor servicio y precio. 
El organismo regulador indicó que la portabilidad numérica fija debe impulsar la competencia y favorecer a toda la población por igual, para lo cual es necesario implementar antes algunas medidas regulatorias.
"Se debe lograr que el operador dominante en el mercado, Telefónica del Perú, comparta la infraestructura, especialmente las conexiones, con otros operadores de telefonía fija, y deben establecerse los pagos correspondientes por este uso.
El servicio de telefonía fija es provisto actualmente por Telefónica del Perú y Telefónica Móviles, que tienen el 90% del mercado, además de Telmex, Americatel Perú, América Móvil, Perusat, Impsat y Convergia, entre otros", sostuvo.
Agregó que  también es  necesario que el operador dominante(Telefónica del Perú)  ofrezca a los usuarios la alternativa de acceder – por separado- a los servicios de telefonía fija de otros servicios como internet. Actualmente, tal situación no ocurre.
Adicionalmente, las empresas operadoras que ofrecen telefonía fija también deben estar en condiciones de ofrecer dicho servicio en todo el país y no solamente en las principales ciudades.
De no darse estos ajustes regulatorios se estaría favoreciendo a las empresas dominantes en el mercado de telefonía fija, cuando por el contrario el OSIPTEL busca beneficiar a todos los usuarios.
El Osiptel ya se encuentra trabajando en dichos ajustes regulatorios, lo cual  permitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar la portabilidad numérica en telefonía fija.
Más competencia
Al respecto, el director del marco regulatorio de América Móvil (Claro), Juan Rivadeneyra,  señaló que la implementación de la portabilidad  en telefonía, permitirá  dinamizar este mercado, que en los últimos años  se ha mostrado estático, ante la falta de mayores competidores.
"Este es un mercado concentrado en más de un 94% en un sólo grupo económico( Telefónica del Perú), que se ha movido muy poco en los últimos 10 años, por lo que sería importante que se implemente la portabilidad, pues permitirá que las empresas flexibilicen su servicios y tarifas en beneficio de los clientes", indicó a RPP Noticias.
Rivadeneyra sostuvo que la implementación de esta norma debería empezar a regir en nuestro país  el 1 de enero del 2013.
"La portabilidad fija es una necesidad y existen las condiciones. Recordemos que ya existe la portabilidad numérica móvil  y se puede usar esa capacidad instalada, con algunas modificaciones. Por eso es que su implementación no generaría una inversión alta, apenas un 5% de lo que se invirtió con la móvil", dijo.
La experiencia chilena
En países cercanos como Chile, la portabilidad en telefonía fija  se implementó a inicios del año, al igual que en el servicio móvil,  a través de un plan piloto en Arica y se espera que en los próximos meses se extienda a todo el país sureño.
"A la fecha, en Arica se han registrado 500 cambios, y estimamos que antes de mediados de año este proyecto abarque todo Chile", indicó el secretario regional ministerial de la región Arica y Parinacota, José Emilio Guzmán.
Conviene indicar que el 01 de marzo pasado, un grupo de parlamentarios encabezados por el congresista Wuilian Monterola (Perú Posible) presentó un proyecto que busca ampliar la portabilidad numérica a los teléfonos fijos, el que busca los usuarios puedan cambiar de compañía pero manteniendo su número.
Actualmente si uno quiere cambiar de operador  de telefonía fija, tiene que dejar de usar su número.
FUENTE RPP- PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario