El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y
Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, dijo que los usuarios de telefonía no
tienen información suficiente referente a la portabilidad numérica
"Lo
que existe es un gran problema de falta de información de los usuarios. No hay
datos suficientes para que el consumidor sepa tanto en la telefonía móvil como
en la fija; es un tema que ha demorado años de implementación", manifestó.
Sobre
la ley que entrará en vigencia el 2014 y que permitirá a los usuarios trasladar
su número de teléfono fijo a otra empresa que brinde el mismo servicio, Cáceres
señaló a RPP Noticias que hay una operadora dominante que es Telefónica, sin
embargo van entrar otras empresas que competirán con la compañía española.
"Los
teléfonos fijos han ido decreciendo por la explosión de los celulares, pero
hay muchas personas jurídicas que mantienen líneas fijas", señaló.
Afirmó
que ya no existen barreras tecnológicas que impidan el tema pues las señales no
necesitan cableado sino por las ondas del aire. "La estadística de
migración es del 3%".
Dijo
que cuando un consumidor tiene problemas para este trámite de cambio de número,
ignora que hay todo un procedimiento de reclamo que tiene que realizar ante la
propia empresa de telefonía.
"Si
yo quiero migrar tengo que hacer trámites engorrosos. Yo tengo todo el derecho
de hacer el reclamo con la empresa y solicitar mi código para que quede
registrado en el sistema y esperar a más tardar 30 días para que resuelvan mi
problema".
Si
la petición fuera denegada, pueden interponer un recursos de apelación que sube
hasta el Osiptel. "Nada de esto se sabe porque no hay información y es un
grave problema", concluyó.
FUENTE: RPP NOTICIAS
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